TIPO DE EDUCACIÓN E INDIVIDUOS QUE SE ESPERA CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS ACTUALES


TIPO DE EDUCACIÓN E INDIVIDUOS QUE SE ESPERA CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS ACTUALES

(Juan Carlos Soliz Ortiz)



Introducción.

Las políticas públicas se conforman en base a las necesidades de la sociedad que conforma parte de un pueblo o de una nación, formulando así un proyecto conveniente con la mayoría de la población y buscando una mejor calidad de vida para cada uno de los integrantes de dicha sociedad.

Es necesario que cada uno de los docentes nos encontremos inmersos dentro de esas políticas que conforman  cada uno de los criterios que deben conducir a la formación de mejores ciudadanos y sobre todo al desarrollo del pueblo en cada uno de los rubros que tienen acontecer dentro del sistema social, desde la economía, la cultura, la educación, los valores hasta la misma convivencia con cada uno de los integrantes de una comunidad.

Es así pues que la necesidad de analizar distintos documentos con políticas en cuanto a educación y la formación de individuos conduce a la producción de éste texto en el cual se tratará de dar a conocer un poco la relación entre distintos materiales a distintos niveles organizativos pero con un mismo fin: la educación.



Las políticas educativas.

La base normativa y legal de cada país se encuentra sustentada en una constitución, como es el caso de nuestra nación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se presentan cada uno de los derechos y las obligaciones de todos aquellos que conformamos el pueblo mexicano.

En tanto la educación, nuestra constitución contiene el artículo 3°, el cual define de manera explícita como debe de ser la educación y cuál es su fin. Así pues podemos encontrar las siguientes ideas:

Indica que la educación impartida por el Estado desarrollará  de manera integral todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La educación será laica, por lo que no tendrá preferencias religiosas, además se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

La educación atiende al valor de la democracia en tanto a una forma de vida donde todos puedan participar no solo en la toma de decisiones, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana contribuyendo a la mejora de la convivencia humana

Finalmente dice que será gratuita y obligatoria dando así oportunidades para todos los miembros del pueblo mexicano para estudiar y tratar de mejorar su calidad de vida.

A partir de éste artículo surgen diversos documentos que enfatizan lo dicho por la constitución y proveen de una explicación o comprensión más adecuada a los integrantes del pueblo, además de ser parte de otras jerarquías o autoridades y forman parte de planes de autoridades gubernamentales dependiendo de los fines de cada administración.

Por ejemplo la ley general de educación y las leyes de educación de cada estado, las cuales se encargan de reafirmar lo dicho por la constitución mexicana y agregan ideas de nivel local.

La ley general de planeación da a conocer las normas y principios básicos conforme a los cuales se debe de llevar a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración Pública Federal, de aquí podemos encontrar al Plan Nacional de Desarrollo, en este caso el de la administración 2007-2012, del cual podemos rescatar las siguientes ideas:

La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, así pues cada uno de estos elementos conforma una pieza básica para el logro de objetivos y fines acordes a la mejora educativa.

La evaluación sirve como una herramienta para mejorar la calidad de la educación y el desempeño de los sistemas educativos, es a partir de aquí donde surge la idea de evaluar tanto a alumnos como a docentes, y claro planes y programas de estudio que componen al sistema educativo mexicano.

Reforzar la capacitación del magisterio, es una función básica dentro del sistema ya que los maestros son los principales encargados de llevar a la práctica cada una de las estrategias que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y a partir del cual los alumnos desarrollan distintos aprendizajes.

El Plan Nacional de Desarrollo hace referencia a la actualización de programas de estudio, contenidos, materiales y métodos que permitan formar individuos con una mejor calidad de vida y una mejor convivencia con los integrantes de su comunidad.

Además considera que es impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México con crecimiento económico y mejores oportunidades para el desarrollo humano.

Además de éste también existen los programas estatales de desarrollo, en los cuales además de buscar conseguir los objetivos presentados en el Plan Nacional adhieren algunas cosas convenientes con las necesidades de cada entidad federativa. En el caso del estado de Zacatecas se habla de la búsqueda de una sociedad igualitaria, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar y reforzar las competencias necesarias para una vida digna.

En una sintonía similar encontramos el Programa Sectorial de Educación en el cual se contempla a la educación como una prioridad para el país y se encuentra orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural y donde las personas puedan desarrollar sus potencialidades de manera que le permita reconocer y defender sus derechos.

Dentro de la ley que crea el COBAEZ podemos rescatar las ideas de la cobertura educativa, siendo este uno de los elementos para la calidad de la educación, además de que contempla el desarrollo de las ciencias como una manera de mejorar el desarrollo del pueblo.

Las Metas educativas 2021, proyecto creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura hacen referencia a un proyecto para impulsar la educación y promover la mejora de ésta en base a competencias internacionales.

Relacionado a lo anterior encontramos las Competencias Clave PISA, entendida ésta como una evaluación internacional para estudiantes. Dicha evaluación tiene como finalidad evaluar el conocimiento y las destrezas de los estudiantes en áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas, donde además se entiende que el éxito de un estudiante en la vida está determinado por la amplitud de competencias adquiridas.

PISA se preocupa por la capacidad de los estudiantes de analizar, razonar y comunicarse efectivamente conforme se presentan resuelven e interpretan problemas en una variedad de áreas en base a 3 categorías en las competencias clave:

-              Poder usar herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente (lenguaje y tecnología).

-              Ayudar a los individuos a enfrentar las demandas de cada contexto. Interacción con grupos heterogéneos.

-              Ser relevante para especialistas y para todos los individuos. Actuar de forma autónoma.

En la actualidad en nuestro país los estándares internacionales mencionados anteriormente han causado grandes cambios dentro del sistema educativo principalmente en el sistema conocido como competencias. Dichos cambios has llevado a la reforma de los planes y programas de estudio, ahora conocidos como Reformas Integral en distintos niveles, buscando formar a los individuos de manera integral y dando posibilidades de continuidad académica.

Se puede mencionar la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en cuatro pilares: 1.- construcción de un marco curricular común 2.- definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la EMS 3.- Profesionalización de los servicios educativos. 4.- Certificación nacional complementaria.

Involucrados con estos cambios encontramos la Alianza por la Calidad de la Educación que además define la necesidad de evaluar e incentivar a los docentes que forman parte del sistema educativo. Así pues encontramos a Carrera Magisterial, que se refiere a un programa de estímulos a los mejores docentes para elevar localidad de la educación, dicho estimulo es otorgado a  docentes que mantienen una formación continua, realizan un buen trabajo con su grupo y representan el verdadero trabajo de un docente frente a la comunidad y también la evaluación universal, que hace referencia a la universalización de la educación básica. Y a través de la cual se busca generar estrategias pertinentes y oportunas de apoyo a docentes para elevar la calidad de su trabajo.







Conclusión.

Es difícil lograr aprender y comprender por completo cada una de las políticas educativas que rigen al sistema educativo mexicano, pero es deber de cada uno de nosotros conocer aquellos fines u objetivos que se deben perseguir para la formación de individuos de bien y principalmente ayudarles a convertirse en personas competentes que cumplan los diversos estándares que les permitan desempeñarse en su vida cotidiana, tanto dentro de su contexto como en contextos lejanos en los cuales podría llegar a estar presente.

Resulta difícil comprender el por qué muchas de las cosas se quedan solo en textos o palabras y no se llevan a cabo las acciones pertinentes y necesarias para lograr una verdadera mejora educativa, si bien los intereses de cada una de las administraciones son distintos, la educación debe de convertirse en uno de los puntos clave y de continuidad para la formación integral y sistematización real para llegar a una calidad de la educación y claro una verdadera calidad de vida para los integrantes del pueblo.

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