TIPO
DE EDUCACIÓN E INDIVIDUOS QUE SE ESPERA CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS ACTUALES
(Juan
Carlos Soliz Ortiz)
Introducción.
Las
políticas públicas se conforman en base a las necesidades de la sociedad que
conforma parte de un pueblo o de una nación, formulando así un proyecto conveniente
con la mayoría de la población y buscando una mejor calidad de vida para cada uno
de los integrantes de dicha sociedad.
Es
necesario que cada uno de los docentes nos encontremos inmersos dentro de esas
políticas que conforman cada uno de los
criterios que deben conducir a la formación de mejores ciudadanos y sobre todo
al desarrollo del pueblo en cada uno de los rubros que tienen acontecer dentro
del sistema social, desde la economía, la cultura, la educación, los valores
hasta la misma convivencia con cada uno de los integrantes de una comunidad.
Es
así pues que la necesidad de analizar distintos documentos con políticas en
cuanto a educación y la formación de individuos conduce a la producción de éste
texto en el cual se tratará de dar a conocer un poco la relación entre
distintos materiales a distintos niveles organizativos pero con un mismo fin:
la educación.
Las políticas educativas.
La base
normativa y legal de cada país se encuentra sustentada en una constitución,
como es el caso de nuestra nación con la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, donde se presentan cada uno de los derechos y las
obligaciones de todos aquellos que conformamos el pueblo mexicano.
En
tanto la educación, nuestra constitución contiene el artículo 3°, el cual
define de manera explícita como debe de ser la educación y cuál es su fin. Así pues
podemos encontrar las siguientes ideas:
Indica
que la educación impartida por el Estado desarrollará de manera integral todas las facultades del
ser humano y fomentará el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y
la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
La
educación será laica, por lo que no tendrá preferencias religiosas, además se
basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia
y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
La
educación atiende al valor de la democracia en tanto a una forma de vida donde
todos puedan participar no solo en la toma de decisiones, sino en todos los
aspectos de la vida cotidiana contribuyendo a la mejora de la convivencia
humana
Finalmente
dice que será gratuita y obligatoria dando así oportunidades para todos los
miembros del pueblo mexicano para estudiar y tratar de mejorar su calidad de
vida.
A
partir de éste artículo surgen diversos documentos que enfatizan lo dicho por
la constitución y proveen de una explicación o comprensión más adecuada a los
integrantes del pueblo, además de ser parte de otras jerarquías o autoridades y
forman parte de planes de autoridades gubernamentales dependiendo de los fines
de cada administración.
Por
ejemplo la ley general de educación y las leyes de educación de cada estado,
las cuales se encargan de reafirmar lo dicho por la constitución mexicana y
agregan ideas de nivel local.
La
ley general de planeación da a conocer las normas y principios básicos conforme
a los cuales se debe de llevar a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y
encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración Pública
Federal, de aquí podemos encontrar al Plan Nacional de Desarrollo, en este caso
el de la administración 2007-2012, del cual podemos rescatar las siguientes
ideas:
La
calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia,
eficiencia y pertinencia, así pues cada uno de estos elementos conforma una
pieza básica para el logro de objetivos y fines acordes a la mejora educativa.
La
evaluación sirve como una herramienta para mejorar la calidad de la educación y
el desempeño de los sistemas educativos, es a partir de aquí donde surge la
idea de evaluar tanto a alumnos como a docentes, y claro planes y programas de
estudio que componen al sistema educativo mexicano.
Reforzar
la capacitación del magisterio, es una función básica dentro del sistema ya que
los maestros son los principales encargados de llevar a la práctica cada una de
las estrategias que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y a partir del
cual los alumnos desarrollan distintos aprendizajes.
El
Plan Nacional de Desarrollo hace referencia a la actualización de programas de
estudio, contenidos, materiales y métodos que permitan formar individuos con
una mejor calidad de vida y una mejor convivencia con los integrantes de su
comunidad.
Además
considera que es impostergable una renovación profunda del sistema nacional de
educación para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y
competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más
competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México con
crecimiento económico y mejores oportunidades para el desarrollo humano.
Además
de éste también existen los programas estatales de desarrollo, en los cuales
además de buscar conseguir los objetivos presentados en el Plan Nacional
adhieren algunas cosas convenientes con las necesidades de cada entidad
federativa. En el caso del estado de Zacatecas se habla de la búsqueda de una
sociedad igualitaria, donde todas las personas tengan la oportunidad de
desarrollar y reforzar las competencias necesarias para una vida digna.
En
una sintonía similar encontramos el Programa Sectorial de Educación en el cual
se contempla a la educación como una prioridad para el país y se encuentra
orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y
respetuosos de la diversidad cultural y donde las personas puedan desarrollar
sus potencialidades de manera que le permita reconocer y defender sus derechos.
Dentro
de la ley que crea el COBAEZ podemos rescatar las ideas de la cobertura
educativa, siendo este uno de los elementos para la calidad de la educación,
además de que contempla el desarrollo de las ciencias como una manera de
mejorar el desarrollo del pueblo.
Las
Metas educativas 2021, proyecto creado por la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura hacen referencia a un proyecto para
impulsar la educación y promover la mejora de ésta en base a competencias
internacionales.
Relacionado
a lo anterior encontramos las Competencias Clave PISA, entendida ésta como una evaluación
internacional para estudiantes. Dicha evaluación tiene como finalidad evaluar
el conocimiento y las destrezas de los estudiantes en áreas de lectura, matemáticas
y resolución de problemas, donde además se entiende que el éxito de un
estudiante en la vida está determinado por la amplitud de competencias
adquiridas.
PISA
se preocupa por la capacidad de los estudiantes de analizar, razonar y
comunicarse efectivamente conforme se presentan resuelven e interpretan
problemas en una variedad de áreas en base a 3 categorías en las competencias
clave:
-
Poder usar herramientas para interactuar
efectivamente con el ambiente (lenguaje y tecnología).
-
Ayudar a los individuos a enfrentar las
demandas de cada contexto. Interacción con grupos heterogéneos.
-
Ser relevante para especialistas y para todos
los individuos. Actuar de forma autónoma.
En
la actualidad en nuestro país los estándares internacionales mencionados anteriormente
han causado grandes cambios dentro del sistema educativo principalmente en el
sistema conocido como competencias. Dichos cambios has llevado a la reforma de
los planes y programas de estudio, ahora conocidos como Reformas Integral en
distintos niveles, buscando formar a los individuos de manera integral y dando
posibilidades de continuidad académica.
Se
puede mencionar la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en
cuatro pilares: 1.- construcción de un marco curricular común 2.- definición y
reconocimiento de las pociones de la oferta de la EMS 3.- Profesionalización de
los servicios educativos. 4.- Certificación nacional complementaria.
Involucrados
con estos cambios encontramos la Alianza por la Calidad de la Educación que
además define la necesidad de evaluar e incentivar a los docentes que forman
parte del sistema educativo. Así pues encontramos a Carrera Magisterial, que se
refiere a un programa de estímulos a los mejores docentes para elevar localidad
de la educación, dicho estimulo es otorgado a
docentes que mantienen una formación continua, realizan un buen trabajo
con su grupo y representan el verdadero trabajo de un docente frente a la
comunidad y también la evaluación universal, que hace referencia a la
universalización de la educación básica. Y a través de la cual se busca generar
estrategias pertinentes y oportunas de apoyo a docentes para elevar la calidad
de su trabajo.
Conclusión.
Es difícil
lograr aprender y comprender por completo cada una de las políticas educativas
que rigen al sistema educativo mexicano, pero es deber de cada uno de nosotros
conocer aquellos fines u objetivos que se deben perseguir para la formación de
individuos de bien y principalmente ayudarles a convertirse en personas
competentes que cumplan los diversos estándares que les permitan desempeñarse
en su vida cotidiana, tanto dentro de su contexto como en contextos lejanos en
los cuales podría llegar a estar presente.
Resulta
difícil comprender el por qué muchas de las cosas se quedan solo en textos o
palabras y no se llevan a cabo las acciones pertinentes y necesarias para
lograr una verdadera mejora educativa, si bien los intereses de cada una de las
administraciones son distintos, la educación debe de convertirse en uno de los puntos
clave y de continuidad para la formación integral y sistematización real para
llegar a una calidad de la educación y claro una verdadera calidad de vida para
los integrantes del pueblo.
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