Geografía y política educativa en México.


Geografía y política educativa en México.
Juan Carlos Soliz Ortiz

Las actuales políticas educativas que rigen al sistema educativo mexicano requieren de una relación cercana con cada una de las asignaturas que conforman los planes de estudios de los diversos niveles educativos de manera tal que se hace necesario analizar el impacto de cada uno de los fines que se persiguen dentro de cada asignatura.
El presente texto tratará de enmarcar la relación existente entre la asignatura de Geografía en sexto grado de educación primaria y las políticas que fundamentan los planes y programas de estudio nuestro sistema inmersos dentro de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Será necesario tomar en cuenta desde los objetivos de la asignatura hasta los contenidos de ésta considerando principalmente si son verificables con las ideas de formación de individuos identificados en diversos documentos de los que emanan los ideales para la formación de las personas, así como los fines de la educación.

La relación entre las políticas educativas y la asignatura de Geografía.
La Reforma Integral de la Educación Básica muestra como uno de sus propósitos principales el unificar o consolidar una ruta formativa para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, concentrándose en las ideas de contemplar al alumno como el centro del acto educativo, el logro de aprendizajes y estándares curriculares y sobre todo en el marco del desarrollo y reforzamiento de competencias.
El punto de partida de la RIEB se encuentra en lo que es el país y lo que se espera que sea, buscando que México se convierta en el mejor lugar posible para que habiten las futuras generaciones. Así pues es necesario decir que la Reforma intenta fomentar nuevas formas de pensar en pro de mejorar las posibilidades de convivencia tanto con la comunidad como con el medio natural.
La asignatura de geografía como tal cuenta con propósitos relacionados directamente con distintos rasgos de políticas educativas nacionales e internacionales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación, los planes de desarrollo tanto nacionales como estatales, planes sectoriales, acuerdos como los de carrera magisterial y de evaluación universal para docentes, las competencias clave PISA y las metas 2021 de estados Iberoamericanos.
Dichos propósitos son contienen ideas clave para comprender diversos temas encaminados a la formación de individuos de una manera integral, comprendiendo tanto el mundo natural como el social como se puede mostrar a continuación:
El primer propósito comprende el que los alumnos puedan relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de un espacio geográfico, considerando distintas escalas, es decir, nivel local, estatal, nacional, continental y mundial. Aquí es posible observar la formación de la idea de la universalidad, es decir, hacer sentir al alumno como parte de un todo, llevándolo desde lo cercano hasta lo lejano, además de permitirle comprender la relación de cada una de las cosas que le rodean, desde su ambiente social hasta su ambiente natural.
Es posible relacionar además aquí el trabajo con las características de los estados Iberoamericanos así como las necesidades que les llevan a fundamentar sus metas 2021, considerando su economía, educación, cultura, etc.
El segundo propósito de la asignatura hace hincapié en el desarrollo de competencias, considerando la movilización de saberes, conceptos y actitudes en tanto a espacios geográficos, la diversidad natural, social, cultural y económica y fortalecer la identidad nacional, ideas que pueden ser encontradas dentro del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reflejada también en la Ley General de Educación, donde se busca crear un amor a la patria y a todo aquello que conforma a nuestro país.
El tercer propósito de la asignatura se encamina a la participación de cada uno de los miembros de la comunidad de una manera reflexiva, tanto en las decisiones que se toman como en el cuidado del medio. Dentro de diversas políticas como los Planes de Desarrollo e incluso en el Art. 3° se habla acerca de la democracia como forma de vida y no solo como sistema político, donde todos sean participes de los acontecimientos de nuestro pueblo.
El cuarto propósito nos habla sobre la distribución y relación de recursos que conforman a la comunidad, viéndolo desde distintos planos o escalas ya mencionadas antes, así pues implica el que se pueda analizar y dar a cada quien las obligaciones o responsabilidades necesarias o acordes a los recursos a su cargo y los derechos con los que cuenta a la vez.
El siguiente propósito se encuentra encaminado a las competencias para construir la identidad nacional, el cual se convierte nuevamente en uno de los ejes rectores de las políticas educativas en la búsqueda de un ideal de individuo comprometido con la patria.
Por último nos habla nuevamente sobre la participación  informada en los distintos acontecimientos de la vida de la comunidad.

Competencias geográficas.
Las competencias a desarrollar en la asignatura son:
·         Manejo de la información geográfica.
·         Valoración de la diversidad natural.
·         Aprecio de la diversidad social y cultural.
·         Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
·         Participación en el espacio donde se vive.
Ejes temáticos que conforman la asignatura.
Los ejes temáticos son:
1.- Espacio geográfico y mapas.
2.- Componentes naturales.
3.- Componentes sociales y culturales.
4.- Componentes económicos.
5.- Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.

Estos ejes temáticos conforman una línea interesante a seguir para la formación de individuos de manera integral. Es de mayor importancia recalcar aquellos que hablan acerca de la calidad de vida, de economía y de los componentes sociales y culturales debido a que suelen ser los aspectos que marcan el rumbo de la integración de las políticas educativas y de los fines u objetivos a conseguir dentro de un  sistema o plan.

Conclusión.
La asignatura de Geografía es pues parte y resultado de las políticas educativas. Parte de éstas debido a que da información acerca de distintos rubros que conforman las características de cada país y ayuda a contemplar las necesidades de la comunidad del mismo, además de que provee de indicadores que permiten conocer la situación social, económica, natural, política, para poder fijar los objetivos y los caminos a seguir.
También es resultado de las políticas educativas en tanto que muestra los logros obtenidos, cuantifica datos y provee de información a los individuos acerca de cómo cada uno de los temas que trata. Ayuda a comprender a los alumnos el por qué de distintas acciones emprendidas por parte de administraciones y de distintos fenómenos sociales y naturales.

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