De Panzazo

El documental en sí muestra gran parte de la realidad del sistema educativo mexicano aunque creo que exagera en culpar a los docentes de las problemáticas que atañen a la educación del país. Me parece que los problemas de políticas educativas deben de ser regulados por la parte oficial reconocida como Secretaría de Educación Pública y establecer límites de participación para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tanto a que debe de ser una organización dedicada a velar por las situaciones laborales de sus agremiados y no tomar responsabilidades como la de tratar de crear planes y programas de estudio, sino más bien tratar de que las condiciones de trabajo sean las más beneficiosas o idóneas para sus trabajadores.

Es interesante observar cifras ya que regularmente suelen ser la forma más acertada demostrar ideas o afirmaciones aunque me parece que dentro del documental se utiliza información erronea o quizás distorcionada que además no puede ser entendida por cualquiera y donde los comentarios son completamente negativos dando cabida a la formación de opiniones similares a las del narrador.

Considero que hace falta que se entreviste o considere no sólo a las partes negativas del sistema educativo, sino también a aquellos docentes que tienes la capacidad y la disposición para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada, a alumnos que aprenden y no sólo a aquellos que favorecen a la crítica negativa.

El hecho de considerar las diferencias entre escuelas públicas y privadas implica un mayor analisis en cuanto a posibilidades principalmente económicas y sistemas de evaluación estandarizados pero coherentes con el sistema y no sólo donde se trate de medir el conocimiento de los docentes sino también su capacidad para trabajar frente a un grupo.

Finalmente quiero decir que el documental da pie al debate y genera discusiones que pueden ser sanas para la mejora educativa pero considerando investigaciones a fondo y a través de especialistas y, claro, docentes, quienes debemos de ser los más interesados en buscar la mejora en la calidad educativa de nuestro país.

Exijamos nuestros derechos pero también cumplamos con nuestra obligaciones.



Poesía al maestro.

Asistencias, premios, faltas y sanciones,
formación de personas con buenas intensiones.
Maestro transmisor y generador de conocimiento,
luchador incanzable sin descanso en ningún momento.

Creador de momentos, ideas y pasatiempos,
además de tareas, ejercicios y conocimientos.
Caminante de una vía llena de problemas
siempre como un padre que resuelve los dilemas.

Juan Carlos Soliz Ortiz

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