Una clase especial de unidad.
1. ¿Qué es integración?
Según los filósofos y los educadores es la reflexión la
tensión implícita en las relaciones entre el todo y sus partes
2. ¿Qué es la integración del Curriculum?
Es un diseño curricular que busca las conexiones en todas
direcciones los mismos temas para que los alumnos puedan tener un panorama más
amplio y complementar mejor sus conocimientos, además de relacionarlo con otros
temas.
3. Describe el Curriculum activo.
Se animaba a los alumnos a extraer sus propias
conclusiones de unas actividades que exigían observación, experimentación
directa y cosas por el estilo.
4. Describe el Curriculum de la experiencia
En el que profesores y alumnos planificaban en
cooperación unas actividades en torno a situaciones de la vida real con unas
destrezas y unos conceptos que se aprendían con la realización de esas
actividades.
5. Describe el Curriculum integrado.
Indicaba que era más probable que los alumnos aprendieran
los contenidos de una asignatura si se organizaban en unos conceptos
generalizados que traspasaban las fronteras divisorias de las asignaturas
separadas.
6. Describe el proceso
democrático de integración.
Es el proceso de organizar la experiencia y el
conocimiento en torno a los temas y situaciones sociales que pueden realizar
grupos, así como de forma individual.
7. ¿A qué se refiere la integración de las experiencias?
Son las experiencias que tiene cada persona sobre sí
misma y sobre su mundo (percepciones, creencias y valores) que se construyen
sobre sus experiencias.
8. ¿A qué se refiere la integración social?
Suele conocerse como educación general porque va dirigida
a todos los jóvenes sean cuales fuesen su procedencia o aspiraciones. La idea
es que la diversidad de experiencias que poseen la variedad de jóvenes que van
a la educación tengan énfasis para fomentar valores comunes.
9. ¿Cuándo se da la integración de los conocimientos?
Se da cuando las personas afrontan un problema, su
conocimiento no se fragmenta para poder resolverlo, es decir que solo se va a
guiar por una sola ruta, sino que va a hacer uso de los diferentes
conocimientos que posee para poder resolverlo, integrando esta gama y de cierta
manera desechar lo que no le funciona.
10. ¿A qué se refiere la integración como diseño curricular:
el Curriculum se organiza en torno a problemas y temas que tienen una importancia
social y personal en el mundo real y las experiencias de aprendizaje en
relación con el centro organizador se programan de forma que los conocimientos
pertinentes se integren en el contexto de los centros organizadores. Se busca
que los individuos integren las experiencias curriculares en sus propios
esquemas de significados.
11. ¿A qué se refiere enfoque multidisciplinar?
La planificación empieza con el reconocimiento de las
identidades de las diversas asignaturas y dentro de ellas de unos contenidos y
destrezas importantes que deben dominarse. En fin este enfoque integra las
diversas habilidades y propósitos del Curriculum en un todo.
12. ¿Qué son los
centros organizadores?
Son una fuente de contenidos que ya forman parte de
asignaturas aisladas y que se tratan en este modo de organizar el Curriculum.
Estos centros organizadores son el punto central para la integración del
Curriculum y mezclar una serie de subtemas que se desprenden de un tema con el
fin de abarcar el tema de forma más amplia y particular a la vez.
13. ¿Cuáles son la serie de factores que han dado a la idea
de integración curricular un impulso importante?
La intensión de que los conocimientos no solo sean
memorizados, sino que sean aplicados a la cotidianidad. El interés y las nuevas
ideas sobre cómo se supone que funciona el cerebro cuando aprende. La nueva
idea de que el conocimiento no es fijo ni universal.
14. ¿En qué se centra la integración del Curriculum?
Se centra en la propia vida y no en el dominio de
información fragmentada encerrada entre los limites divisorios de las aéreas
disciplinares.
15. ¿Qué diferencia hay entre la integración del Curriculum y
los planteamientos multidisciplinares?
En que la integración del Curriculum está fragmentada, es
decir, que se pretende ver las materias del Curriculum de manera aislada.
Mientras los planteamientos multidisciplinares toman las materias que tiene el
Curriculum como complemento el complemento una de la otra.
Desarrollo del
currículo e innovación:
Modelos
e investigación en los noventa.
1. ¿Cuáles ejes temáticos son en la producción curricular?
Conceptuación
de la esfera de lo curricular: Cómo se concibe el currículo y conceptos afines
desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las
teorías del conocimiento, la psicología, la sociología, entre otros). Desarrollo
del currículo: Trata de identificar las principales tendencias y modelos desde
los cuales se orientó el diseño y operación de los proyectos curriculares en la
década.
Procesos
y prácticas curriculares: Revisa la producción que da cuenta de la diversidad
de procesos (afectivos, cognitivos, ideológicos, intersubjetivos, de
interacción social o de construcción de identidades) que ocurren en el aula o
en la institución educativa y se relacionan directamente con el currículo.
Currículo
y formación profesional: Recoge propuestas y estudios que abordan el análisis
de las profesiones, el diseño del currículo para la formación de los
profesionales y las modalidades de formación desarrolladas.
Evaluación
curricular: Analiza los principales contrastes, continuidades y rupturas en
materia de evaluación curricular, abarcando las principales propuestas de
modelos o metodologías, así como las conceptuaciones y las metaevaluaciones.
2. ¿Qué términos se relacionan con currículo?
a) planes y programas de estudio en su calidad de productos
y estructuras curriculares formales; b) procesos de enseñanza-aprendizaje e
instrucción; c) currículo oculto y vida cotidiana en el aula; d) formación de
profesionales y función social de las profesiones; e) práctica social y
educativa; f ) problemas de selección, organización y distribución de
contenidos curriculares; g) interpretación subjetiva de los actores
involucrados en torno al currículo
3. ¿Qué organismos están a cargo de las evaluaciones de los
currículos en México?
Los
Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIESS), el
Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, las evaluaciones de ingreso y egreso de
los estudiantes conducidas por el CENEVAL y más recientemente el Consejo de
Acreditación de Programas de la Educación Superior (COPAES).
4. ¿Qué es modelo curricular?
Se
entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto
o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su
funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye la selección de
los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus
relaciones y formas de operación. Representa un ideal o prototipo que sirve como
un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo
5. ¿Qué es una propuesta curricular?
Se
refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas
recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio concreto.
Una propuesta se presenta usualmente para ser sometida a análisis y decidir si
es conveniente llevarla a cabo.
6. ¿A qué se refiere la tendencia en el ámbito curricular?
Una
tendencia remite a la dirección u orientación de un movimiento que cobra fuerza
y predomina en un momento determinado; en nuestro caso, se trata de las
tendencias en boga o predominantes en la década de los noventa en materia de
desarrollo del currículo, en sus diferentes modalidades y niveles educativos.
7. ¿Cuáles son los modelos en el campo del desarrollo del
currículo que cristalizaron en distintos proyectos curriculares?
El
currículo por competencias.
La
flexibilidad curricular.
Los
enfoques administrativos de planeación estratégica, análisis institucional, o
de calidad total y excelencia aplicados al desarrollo y evaluación del
currículo.
El
currículo basado en el constructivismo psicopedagógico y los enfoques propios
de la psicología cognitiva y sociocultural.
La
formación metacurricular orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, del
pensamiento, académicas, sociales, comunicativas o específicas de determinados
dominios disciplinares.
El
diseño del currículo enfocado a la integración teoría práctica y a la formación
profesional mediante la práctica, el servicio y la enseñanza situada o
experiencial en escenarios reales.
La
enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de
solución de problemas, el aprendizaje basado en problemas (ABP) y en el
análisis de casos, particularmente en disciplinas como matemáticas, medicina, arquitectura
y física.
La
incorporación de nuevas temáticas o ámbitos de conocimiento al desarrollo de
proyectos curriculares, en particular los denominados temas o ejes
transversales del currículo. En este rubro destacan los trabajos publicados a
lo largo de la década sobre currículo y educación ambiental, particularmente
desde la perspectiva del desarrollo ecológico sustentable. Otras temáticas emergentes
se relacionan con los derechos humanos en el currículo; la educación en
valores, civismo y ética; educación y género; currículo y nuevas tecnologías, y
en menor medida, currículo y multi o interculturalidad.
La
incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al
currículo y a la enseñanza.
8. ¿Cuáles son las cuatro competencias que debe manejar un
currículo por competencias?
Técnica,
metodológica, social y participativa, y que éstas han sido una manera de
reestructurar la noción de destrezas laborales, combinando una formación
teórica con conocimientos prácticos aplicables a trabajadores semicualificados
o en la formación técnica y profesional de adultos.
9. ¿Qué términos se relacionan con el currículo flexible?
Currículo
abierto: el alumno puede elegir entre un amplio menú de cursos según sus
intereses y posibilidades, construyendo un trayecto personalizado.
Diversificación
de la oferta educativa mediante una renovación continua de la estructura y/o
contenidos del currículo, previniendo la obsolescencia del mismo.
Trayecto
flexible en la formación del alumno: no existe seriación en los cursos ni
límites temporales rígidos, sino acumulación por créditos. Combinación de
determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los
cursos curriculares, lo que permite que las instituciones definan sus “sellos
curriculares” o introduzcan la lógica del área mayor o principal (major) y las
áreas menores o secundarias (minor), propia de los planes de estudio de
diversas instituciones estadounidenses.
Revalidación
de estudios con otras instituciones educativas, lo que permite una visión
interdisciplinar en la formación y da apertura al tránsito interinstitucional
del alumno, quien puede tomar cursos no sólo en su institución de origen, sino en
otras, nacionales o internacionales. Amplio margen de libertad en la elección
de contenidos y formas de enseñanza para el diseñador del currículo y para el enseñante,
lo que implica una reducción sustancial o incluso la eliminación del currículo
obligatorio o prescrito.
10. Dentro de la psicopedagogía, ¿con qué modelos de
aprendizaje se desarrolla el currículo?
Mediante
modelos de aprendizaje experiencial y de formación a través de la práctica:
aprendizaje situado en escenarios reales, aprendizaje basado en la solución de
problemas (ABP), en la metodología de proyectos, en el análisis de casos, o el
aprendizaje mediante el servicio en la comunidad o “aprender sirviendo”, entre
otros.
¿Qué
es la doble transversalidad?
Planteaba
la posibilidad de dar un espacio propio en forma de módulos o asignaturas y a
la vez introducir o “impregnar” dichas temáticas a lo largo del plan de
estudios completo.
11. ¿Qué se entiende por currículo?
Por
currículo se entiende la estructura y contenido de los cursos o programas de
estudios de educación superior y se suele relacionar con el tipo de
certificaciones o diplomas que se otorgan. También en este caso el currículo se
encuentra estrechamente ligado a la enseñanza, la cual cubre el enfoque
pedagógico, los métodos de evaluación de los estudiantes, los procedimientos de
entrenamiento y reclutamiento del profesorado y la evaluación de la calidad
docente.
12. ¿Qué paradigma
cognitivo se toma en cuenta para la mayoría de los currículos?
El
constructivismo
13. En el ámbito internacional, ¿qué les preocupa a diversos
autores acerca de la educación?
La
inequidad en la calidad y oferta educativa; la masificación de la enseñanza;
las acusadas deficiencias en la formación de los alumnos; la obsolescencia y
rigidez de los planes curriculares y de los modelos de enseñanza; la
incapacidad de las instituciones educativas de dar respuesta a las demandas de
un mercado laboral incierto y deprimido; las deficiencias o la falta de
profesionalización de los docentes, o el desconocimiento de las prácticas
educativas reales que ocurren en las aulas mexicanas como resultado de las
reformas curriculares
14. .Además del currículo, ¿de qué otras aéreas de investigación
se encarga la investigación curricular?
el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje,
las didácticas específicas, los estudios sociológicos sobre las profesiones, la
intersubjetividad, los procesos de interacción educativa o incluso los estudios
de género y multiculturales, por sólo citar algunos.
15. ¿Qué es el diseño del currículo?
En la realización del
estado de conocimiento para la década de los noventa adoptamos la denominación
de Gimeno (1988) desarrollo del currículo en vez de diseño del currículo,
entendiendo que la segunda se encuentra subsumida en la primera, y que la
noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras y
prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su
concreción.
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