Cuadro

Modelo
Características
Ralph Tyler (1973)
Método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo, y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa.
SIETE:
  1. Los propios educandos como fuente de los objetivos educacionales.
  2. La necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela.
  3. Intervención de especialistas.
  4. El papel de la filosofía en la selección de objetivos.
  5. La selección y la orientación de las actividades de aprendizaje.
  6. Las actividades para un aprendizaje efectivo.
  7. Evaluar la eficiencia de las actividades de aprendizaje.

El modelo de Taba.
OBJETIVO: ingresar a otros campos del conocimiento para fortalecer y vincular los hallazgos en una integración interdisciplinaria de la teoría curricular.
EL CURRÍCULO.
Se basa en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y sus contenidos; y se deben vincular con la teoría y la practica además del análisis de los anteriores.
CRITERIOS.
  1. Investigar las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad presentes y futuros.
  2. Contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza de los estudiantes.
  3. Se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características.
PASOS PARA ELABORAR UN CURRÍCULO.
  1. Diagnostico de las necesidades.
  2. Formulación de objetivos claros.
  3. Selección de contenidos.
  4. Organización del contenido.
  5. Selección de actividades.
  6. Organización de aprendizaje (en actividades)
  7. Determinación de lo que se va a evaluar, maneras y medios para hacerlo.

MODELO DE ARNAZ.
CURRICULUM: un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
Representativo de la tecnología educativa fines de los 70’s y década de los 80’s.
  1. Elaborar el currículo:
a)    Formular los objetivos curriculares.
b)    Elaborar el plan de estudios.
c)    Diseñar el sistema de evaluación.
d)    Elaborar las cartas descriptivas.
2.-   Instrumentar la aplicación del currículo:
a)    Entrenar a los profesores.
b)    Elaborar instrumentos de evaluación.
c)    Seleccionar y/o elaborar recursos didácticos.
d)    Ajustar el sistema administrativo al currículo.
e)    Adquirir y/o adaptar las instalaciones.
3.-    Aplicación del currículo.
4.-     Evaluar el currículo, que implica:
f)     Evaluar el sistema de evaluación.
g)    Cartas descriptivas.
h)   Plan de estudios.
i)     Objetivos particulares.
j)      Considera que todos los diseños tienen 4 elementos de composición común:
k)    Objetivos particulares.
l)     Plan de estudios.
m)  Las cartas descriptivas.
n)   Sistema de evaluación.
Modelo de Glazman e Ibarrola.
      CURRÍCULO: “es la síntesis instrumental mediante la cual se selecciona, organizan y ordenan para fines de enseñanza todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosas y profesionalmente eficientes” (1978).
Proponen un plan de estudios con los siguientes niveles:
       1er nivel: METODOLÓGICO, implica un análisis recopilación de información , delimitación de alternativas, el establecimiento de criterios para la selección de recursos. Fundamentación formativa e informativa de la profesión.
      2do nivel: METODOLÓGICO. Consiste en sintetizar los objetivos de enseñanza-aprendizaje. El conjunto de enunciados que representan los comportamientos mas complejos y los contenidos mas amplios que la institución pretende que lleguen a dominar los estudiantes. Constituyen lo mas importante para la elaboración del plan su organización interna, selección de los recursos y elaboración de resultados.
      3er nivel: EVALUACIÓN CONTINUA, comparación de la realidad con un modelo.
      4to nivel: es el apoyo de los integrantes de la comunidad para tomar decisiones y ayudar a la viabilidad del plan de estudios.
Margarita Pansza.
CURRÍCULO: Es una organización modular desde la tecnología educativa y en la didáctica critica.
Características:
      Organización curricular.
      Concepción del conocimiento.
      Aprendizaje como proceso.
      Rol del profesor y del alumno.
      Practicas profesionales.

MODELO DE DÍAZ
      Es para educación superior.
      80’s
      UNAM
      Diseño curricular.- conjunto de fases y etapas que se deben integrar en la estructuración del currículo.
      ETAPA 1.- Fundamentación de la carrera.
      ETAPA 2.- Elaboración del perfil profesional.
      ETAPA 3.- Organización y estructuración curricular.
      Etapa 4.- Evaluación continua del currículo.

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