Modelo
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Características
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Ralph
Tyler (1973)
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Método
racional para encarar, analizar e interpretar el currículo, y el sistema de
enseñanza en cualquier institución educativa.
SIETE:
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El
modelo de Taba.
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OBJETIVO:
ingresar a otros campos del conocimiento para fortalecer y vincular los
hallazgos en una integración interdisciplinaria de la teoría curricular.
EL
CURRÍCULO.
Se
basa en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y sus contenidos; y se deben
vincular con la teoría y la practica además del análisis de los anteriores.
CRITERIOS.
PASOS
PARA ELABORAR UN CURRÍCULO.
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MODELO
DE ARNAZ.
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CURRICULUM:
un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto determinado
de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
Representativo
de la tecnología educativa fines de los 70’s y década de los 80’s.
a)
Formular los objetivos curriculares.
b)
Elaborar el plan de estudios.
c)
Diseñar el sistema de evaluación.
d)
Elaborar las cartas descriptivas.
2.- Instrumentar la aplicación del currículo:
a)
Entrenar a los profesores.
b)
Elaborar instrumentos de evaluación.
c)
Seleccionar y/o elaborar recursos didácticos.
d)
Ajustar el sistema administrativo al currículo.
e)
Adquirir y/o adaptar las instalaciones.
3.- Aplicación del currículo.
4.- Evaluar el currículo, que implica:
f)
Evaluar el sistema de evaluación.
g)
Cartas descriptivas.
h)
Plan de estudios.
i)
Objetivos particulares.
j)
Considera que todos los diseños tienen 4 elementos de
composición común:
k)
Objetivos particulares.
l)
Plan de estudios.
m)
Las cartas descriptivas.
n)
Sistema de evaluación.
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Modelo
de Glazman e Ibarrola.
|
•
CURRÍCULO: “es la síntesis instrumental mediante la
cual se selecciona, organizan y ordenan para fines de enseñanza todos los
aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosas y
profesionalmente eficientes” (1978).
Proponen
un plan de estudios con los siguientes niveles:
•
1er nivel:
METODOLÓGICO, implica un análisis recopilación de información , delimitación
de alternativas, el establecimiento de criterios para la selección de
recursos. Fundamentación formativa e informativa de la profesión.
•
2do nivel: METODOLÓGICO. Consiste en sintetizar los
objetivos de enseñanza-aprendizaje. El conjunto de enunciados que representan
los comportamientos mas complejos y los contenidos mas amplios que la
institución pretende que lleguen a dominar los estudiantes. Constituyen lo
mas importante para la elaboración del plan su organización interna,
selección de los recursos y elaboración de resultados.
•
3er nivel: EVALUACIÓN CONTINUA, comparación de la
realidad con un modelo.
•
4to nivel: es el apoyo de los integrantes de la
comunidad para tomar decisiones y ayudar a la viabilidad del plan de
estudios.
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Margarita
Pansza.
|
CURRÍCULO:
Es una organización modular desde la tecnología educativa y en la didáctica
critica.
Características:
•
Organización curricular.
•
Concepción del conocimiento.
•
Aprendizaje como proceso.
•
Rol del profesor y del alumno.
•
Practicas profesionales.
|
MODELO
DE DÍAZ
|
•
Es para educación superior.
•
80’s
•
UNAM
•
Diseño curricular.- conjunto de fases y etapas que se
deben integrar en la estructuración del currículo.
•
ETAPA 1.- Fundamentación de la carrera.
•
ETAPA 2.- Elaboración del perfil profesional.
•
ETAPA 3.- Organización y estructuración curricular.
•
Etapa 4.- Evaluación continua del currículo.
|
Cuadro
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